#56 - Dra. Celia Antognoli - Peste Porcina Africana en República Dominicana. ¿Qué aprendimos?

May 10, 2022

¡Buenos días!

El mundo entero está en alerta por los brotes de Peste Porcina Africana (PPA). La llegada del virus a República Dominicana preocupa de sobremanera a todos los países del continente americano por el riesgo de diseminación. A pesar de que la enfermedad no es peligrosa para los humanos, puede causar hasta un 100% de mortalidad en los cerdos, lo que lleva a graves pérdidas económicas y podría afectar la producción porcina y el comercio nacional e internacional de sus productos. Ante el riesgo de diseminación de la enfermedad hacia el resto de los países de América Latina y el Caribe la FAO llamó a los países a activar y revisar sus planes de contingencia o de respuesta de emergencia. En el episodio de hoy, Leandro Del Tuffo conversa con la Dra. Celia Antognoli que nos dejará una actualización sobre PPA en República Dominicana y las acciones de prevención y control necesarias para evitar la diseminación de la enfermedad.

  

Lo que vas a aprender:

  1. Situación actual de Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana
  2. Desafíos y acciones para la prevención, control y posible erradicación de la enfermedad
  3. ¿Qué aprendemos de este caso y cómo nos preparamos ante una posible llegada de la enfermedad?

Nuestro invitado:

La Dra. Celia Antognoli es médica veterinaria, epidemióloga, recibida en la Universidad de Buenos Aires, Argentina; en donde realizó también una maestría en salud animal. Luego realizó su doctorado en epidemiología en la Universidad Estatal de Colorado en donde trabajó durante 10 años. Luego se incorporó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) al servicio veterinario APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service) como directora en el área de vigilancia epidemiológica. Actualmente se desarrolla como Senior Swine health staff officer en el grupo de sanidad porcina dedicada a enfermedades de competencia federal con foco principalmente en Peste Porcina Africana y Peste Porcina Clásica.

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.