#62 - Dra. Margarita Trujano - Diagnóstico de patologías a campo

Jul 12, 2022

 La presencia de diversas enfermedades que afectan a los cerdos, es una de las principales limitantes en la productividad y rentabilidad de las explotaciones porcinas, debido a que se originan pérdidas por el retraso en el crecimiento de los animales, los costos de medicación y el aumento en la mortalidad.

El conocimiento de las enfermedades, así como un diagnóstico correcto, nos ayudarán a definir cuáles son los factores más importantes que debemos atender y qué acciones tomar para la prevención y el control de las mismas. Por otra parte, los diagnósticos complementarios, son herramientas claves que el profesional debe conocer para llegar a diagnósticos precisos e integrales que le permitan llevar a cabo las medidas pertinentes para ayudar a los productores porcinos.

Lo que vas a aprender:

1. Importancia de realizar necropsias.

2. Consideraciones a tener en cuenta al momento de hacer un diagnóstico.

3. ¿Qué factores de manejo influyen en la presentación de las patologías?

4. Importancia de los diagnósticos complementarios.

5. ¿Por qué realizar inspecciones en las plantas de beneficio? 

 

Nuestra invitada:  

La Dra. Margarita Trujano realizó sus estudios en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Autónoma de México (FESC - UNAM); la Universidad de Surrey, el Royal Veterinary College y la Universidad de Londres. A lo largo de su carrera, ha contribuido con sus aportes científicos a empresas como Phibro, Lesaffre y CEVA. Ha sido investigadora invitada en Central Vet Laboratory en Weybridge Inglaterra y socia fundadora de la Asociación Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC). Además, obtuvo un reconocimiento por el primer diagnóstico en México de PDNS (2002) y el de Circovirus (PMWS) en 2000. Actualmente es profesora en la FESC-UNAM y se desempeña como consultora externa.

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.