#63 - Dr. Guillermo Ramis Vidal - Xenotrasplantes: los cerdos pueden literalmente salvar tu vida

Jul 19, 2022

 El principal problema en los trasplantes de órganos en la actualidad, es la brecha que existe entre el número de órganos disponibles para trasplantar cada año y el número de pacientes en lista de espera. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) menos del 10% de las necesidades mundiales en trasplantes de órganos se llevan a cabo.

El cerdo como modelo animal para el xenotrasplante en humanos, es considerado hoy en día, como la opción más viable. En los últimos 30 años, la producción de cerdos transgénicos ha logrado superar distintas barreras que limitaban su utilización, como el rechazo hiperagudo, el riesgo de transmisión de retrovirus endógenos y algunas barreras fisiológicas.

La ventaja que tendrían los xenotrasplantes con cerdos, sería la de proveer una fuente animal fácilmente disponible y que permita conseguir un suministro ilimitado de órganos donantes. El trasplante de corazón de cerdo a un hombre estadounidense de 57 años, llevado a cabo en Baltimore en enero del presente año, nos da una luz de esperanza; sin embargo hace falta mayor investigación y pruebas al respecto

  

 

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.