#64 - Dra. Emma Fàbrega - Bienestar animal y que desafíos se avecinan

bienestar animal interés general Aug 02, 2022

¡Buenos días!

Sin lugar a dudas cuando hablamos de bienestar animal, los países de la unión europea son nuestro mayor referente. En los últimos 20 años se han dado diferentes cambios en la forma de crianza de los cerdos, ya sea por cambios a nivel legislativo o por cambios producto de la nueva mentalidad de los consumidores, quienes en la actualidad se preocupan por conocer bajo qué condiciones han sido criados los animales que consumen.

La implementación de las prácticas de bienestar animal en los sistemas de producción porcino ha demostrado tener un impacto positivo sobre la salud de los animales, al reducir el estrés o problemas como los brotes de caudofagia, aumentando así la rentabilidad de los sistemas productivos.

  

 


Lo que vas a aprender:

1. Legislación base para el bienestar animal en la unión europea.

2. Últimos avances en bienestar animal.

3. Castración quirúrgica: ¿viable o no?

4. ¿Qué debemos saber sobre los brotes de caudofagia y cómo afrontarlos?

 

Nuestra invitada:  

La Dra. Emma Fàbrega es veterinaria y cursó un master en Comportamiento Animal Aplicado y Bienestar Animal. Desde el año 2011 es diplomada del European College of Animal Welfare and Behaviour Medicine. Tras terminar su doctorado en bienestar animal en 2002, se incorporó como investigadora en el subprograma de bienestar animal del IRTA. Ha trabajado en proyectos europeos Welfare Quality®, Q-PorkChains, SABRE, Alcasde, IMPRO, ALL-SMART-PIGS, ECO-FCE. También ha coordinado dos proyectos de financiación nacional, uno sobre alternativas a la castración quirúrgica en porcino y otro sobre las implicaciones de la alimentación de precisión en el bienestar animal. Es miembro del Comité de ética del IRTA. Ha publicado más de 30 artículos en revistas científicas. Las líneas de investigación en las cuales trabaja actualmente se basan fundamentalmente en los indicadores para evaluar el bienestar animal en condiciones de granja, y los factores de manejo y alojamiento que influyen el bienestar.